NUESTRO TRABAJO

Referentes de apego

Imagen alusiva a objetivo

Objetivo

Facilitar la construcción y el fortalecimiento de vínculos afectivos seguros para niños, niñas, y adolescentes en situación de vulnerabilidad, con su familia de origen o con una nueva familia que pueda ejercer el rol de mentoría y el acompañamiento a su proyecto de vida.

Experiencia

En este sentido la Fundación Apego ha venido desarrollando conocimientos y experiencias con más de 5.500 familias participantes en los diferentes programas que ha liderado en 30 municipios.

Imagen alusiva a experiencia
Imagen alusiva a programas

Programas

SÚPER AMIGOS

El programa tiene como objetivo fortalecer las competencias y capacidades para la vida independiente y autónoma de los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental, a través de un referente afectivo idóneo. Se han establecido relaciones de mentoría  para 3000 niños y adolescentes con familias voluntarias y cerca de 1.200 niños y adolescentes cuentan hoy con un súper amigo. Apego entregó esta metodología al ICBF y ahora es un lineamiento técnico de política que se implementa en 22 ciudades de Colombia.

MAMÁ MENTORA

¿Qué es una Mamá Mentora?

El programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades de padres adolescentes para el cuidado emocional de sus bebés y fortalecer sus competencias para su proyecto de vida; ha tenido  un alto impacto en la reducción del segundo embarazo y la prevención del abandono, maltrato e institucionalización de bebés y niños menores de 2 años. Se ha implementado en la  Alcaldía de Pasto, la Alcaldía de Bucaramanga y recientemente en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá con el apoyo de la Universidad Javeriana. 860 familias adolescentes han participado en el proyecto.

logo Apego

gestiondeproyectos@fundacionapego.org