¡Le apostamos al Futuro de Ciénaga!

La Fundación Apego en alianza con la Fundación Bolívar Davivienda inició en 2023 el proyecto de Educación en Derechos Sexuales y Reproductivos y Desarrollo de Habilidades para la vida.

Imagen alusiva a ¡Le apostamos al Futuro de Ciénaga!

"Ciénaga es el municipio con mayor tasa de embarazos adolescentes en el departamento del Magdalena."

Ciénaga presenta indicadores por debajo de la media nacional en las dimensiones: educativa, niñez y juventud, salud, trabajo, vivienda y servicios públicos. El nivel de analfabetismo en la población es del 16%, el indicador de bajo logro educativo es del 51% y 23,8% en rezago escolar.  Todos estos factores hacen vulnerable a su población y crean condiciones de alto riesgo para las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes.

Uno de estos riesgos es el fenómeno del embarazo adolescente, el cual se ha vivido por décadas en el municipio de Ciénaga. Los últimos datos del ICBF Regional Magdalena registraron 148 casos de embarazo en niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años a marzo de 2023. Esto ubica a Ciénaga como el municipio con mayor tasa de embarazos en adolescentes en el departamento del Magdalena. El mismo informe reportó que, a nivel departamental ocurrieron 27 casos de niñas en embarazo entre los 10 y 14 años, y otros 618 casos en adolescentes entre los 15 y 19 años.

Por lo anterior y para contribuir en la solución, la Fundación Apego en alianza con la Fundación Bolívar Davivienda inició en 2023 el proyecto de Educación en Derechos Sexuales y Reproductivos DSR y Desarrollo de Habilidades para la vida con 105 estudiantes de quinto grado del Colegio Manuel J. del Castillo.

Con esta iniciativa se espera que los estudiantes conozcan sus DSR, mejoren sus habilidades para la vida, e identifiquen rutas de prevención y atención en violencia sexual y de género.

Objetivo general

Contribuir a la prevención de embarazo adolescente y generar herramientas que aporten a la construcción del proyecto de vida de los niños, niñas y adolescentes, del Colegio Manuel J del Castillo de Ciénaga, Magdalena.

Para el desarrollo metodológico del proyecto se estructuraron cuatro componentes:

1. Desarrollo de capacidades en niñas, niños y adolescentes: para esto, fueron estructuradas ocho unidades para trabajo en aula: a) El cuerpo humano y sus etapas de desarrollo; b) Gestión de emociones y sentimientos; c) Relaciones Humanas Constructivas; d) Toma de decisiones asertivas; f) Derechos sexuales y reproductivos; g) Embarazo y anticoncepción; h) Rutas para atención de violencia sexual y de género.

2. Fortalecimiento de competencias en madres, padres: este componente busca fortalecer el diálogo entre padres e hijos, ampliar los conocimientos de los padres en los derechos sexuales y reproductivos DSR, y generar habilidades para el fortalecimiento de vínculos con sus hijos. Además se espera que apropien las rutas para la prevención de la violencia sexual y de género.

3. Acompañamiento a docentes: este componente pretende incorporar la gestión del conocimiento como una herramienta pedagógica para conocer y trabajar con los niños y niñas en la educación de derechos sexuales y reproductivos, y en el desarrollo de habilidades para la vida.

4. Articulación con el gobierno local: la Fundación Apego ha logrado un reconocimiento de las entidades de gobierno local y organizaciones sociales para promover el conocimiento de los DSR.  En esta experiencia se han consolidado acciones conjuntas con la Secretaría de Gobierno, la Oficina de la Mujer y Equidad de Género; Secretaría de Educación, Secretaría de Salud y otras organizaciones como REDLUJO y Profamilia.

Avances y resultados más significativos

*80% de los estudiantes han fortalecido sus capacidades de autoconocimiento, autoestima, empatía y cooperación. Reconocen cambios en el desarrollo de su cuerpo y expresan sus emociones

*El 90% de los niños y niñas identifican situaciones y barreras que les impiden tomar decisiones en el entorno familiar y escolar. Han adquirido habilidades para expresar lo que sienten y tomar decisiones.

*El 47% de los padres ha mejorado la comunicación con sus hijos y garantizan el derecho a la salud, el derecho a la educación y al entorno saludable.

*Los docentes han aumentado sus conocimientos en Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Reproductivos, vínculos de apego seguro y estrategias de mentoría para acompañar el proyecto de vida de los niños y niñas.

*El proyecto ha impulsado dos iniciativas de aula para afianzar el desarrollo de habilidades: biblioteca escolar y manejo de residuos para un ambiente saludable. Iniciativas construidas con los niños, los docentes y la comunidad.

*La Fundación Apego hace parte de la Mesa de Infancia, Adolescencia y Familia, participa en el Consejo de Política Social y ha promovido la experiencia de formación de habilidades para la vida en estos espacios.

*La articulación con actores locales ha facilitado la construcción de alianzas para promover los DSR con la Secretaria de Gobierno, Secretario Salud, Secretaria de Educación, Oficina de la Mujer y Equidad de Género.  También se han impulsado acciones de formación conjunta con Profamilia y REDLUJO.