Resuelve aquí todas sus dudas con respecto a la ley que empezó a regir en Colombia desde el mes de mayo del presente año. ¡Educar de otra forma, sí es posible!

Imagen alusiva a ¿En qué consiste la ley que prohíbe el castigo físico y el trato humillante contra niñas, niños y adolescentes?

“La base para educar a nuestros hijos tiene que ser la creación de una relación afectiva a través del diálogo, la comprensión de la situación, la confianza y el respeto mutuo”

La ley 2089 por medio de la cual se prohíbe el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes; es una medida pedagógica y no punitiva que busca crear herramientas para que las familias conozcan y empleen dinámicas diferentes a los castigos físicos y los malos tratos en la corrección de sus hijos.

Según la psicóloga javeriana, experta en desarrollo infantil y familia, Olga Alicia Carbonell, “esta normativa viene acompañada de una estrategia pedagógica nacional de crianza sin violencias, lo que implica que todo el país, desde el Estado, la sociedad civil y la academia, como corresponsables, deberán estar comprometidos en el diseño de diversas propuestas y estrategias de intervención a múltiples niveles, entendiendo la diversidad de las familias colombianas. Por este motivo es fundamental la participación y escuchar las voces de las familias en el proceso de construcción de las diferentes estrategias de intervención para ir progresivamente logrando la aceptación y transformación cultural de estas prácticas”.

Esta nueva ley invita a las familias a cuestionar aquellas pautas de crianza que se han normalizado durante años y que se siguen justificando con frases como "A mí me pegaron  y no me pasó nada", para ello es necesario formar a padres, madres y cuidadores no solo en alternativas positivas de crianza sino en la consciencia y reflexión de las consecuencias que estas acciones traen en niñas, niños y adolescentes.

"Las palmadas, el uso de la correa, de objetos para castigar a los niños, los gritos e insultos; han sido considerados como parte esencial de la educación de nuestros hijos. No nos hemos detenido a pensar en las consecuencias de estas prácticas y en formas diferentes de educar." - Olga Alicia Carbonell (Psicóloga Javeriana)

¿La ley me quita la autoridad sobre mis hijos?

De ninguna manera, las familias tienen la potestad y el derecho de elegir las pautas de crianza para educar a sus hijos, siempre y cuando estas no violenten a niñas y niños. Los padres pueden poner normas, límites, valores y las formas que deseen para sancionar a los niños, buscando el aprendizaje y la reflexión más que una medida que pretenda castigar.

Niñas, niños y adolescentes son sujetos de derecho y como tal deben ser respetados, este el principal objetivo de la ley.

Puede interesarle: pautas para una crianza sensible.

"El castigo físico genera una cadena de violencia” - Lina María Arbeláez (Directora del ICBF)

Lo que sí podemos asegurar sobre esta nueva ley, es que las familias necesitan encontrar nuevos mecanismos de corrección a partir del diálogo, la construcción de vínculos afectivos sanos y la adecuación de rutinas de cuidado positivas; un cambio que requiere el apoyo de toda la sociedad.

Déjanos tus preguntas en nuestro foro virtual.

Para ampliar esta información visite este enlace.

Fuente: Universidad Javeriana